octubre 09, 2012

Instalación Oracle SOA Suite 11g - Parte 3 SOA Suite

Este post explica el detalle de la instalación de Oracle SOA Suite 11g para un ambiente de desarrollo. El software requerido se puede descargar de este link, solo es necesario descargar el software de SOA Suite, el adicional y recomendado se ha visto en posts anteriores de esta serie.
La suite viene comprimida en dos archivos que deben descomprimirse en el mismo lugar, esto generará cinco carpetas llamadas Disk1, Disk2... Disk5.
Dentro de la carpeta Disk1 se encuentran los archivos de instalación según sea el caso: runInstaller para Linux y setup.exe para Windows.

  1. Desde una linea de comandos iniciamos el archivo correspondiente, en mi caso runInstaller. Iniciará el asistente y solicitará se le especifique el valor de la variable JAVA_HOME, esta ruta debe de ser un nivel arriba de donde se encuentre la carpeta bin de su instalación de java como se muestra a continuación.
  2. Una vez configurada la variable aprecerá la ventana de bienvenida, hacemos clic en Next
  3. En la siguiente pantalla podemos configurar una cuenta de My Oracle Support para recibir información de actualizaciones, en mi caso elegiré no recibirlas y hago clic en Next
  4. La siguiente ventana ejecutará una serie de pruebas al hardware y software instalados, aquí no esperen pasar las pruebas a menos de que tengan un SO certificado por Oracle, de todas formas la instalación se puede llevar acabo incluso con mis resultados como pueden ver en la imagen. Las matrices de configuración las pueden encontrar en este link de Oracle Fusion Middleware Supported System Configurations. Una vez resignados hacemos clic en Continue
  5. A continuación aparecerá la selección del MIDDLEWARE_HOME, asegurense de elegir 11.1.1.6  en caso de tener varios ambientes, si solo tienen el que hemos estado trabajando entonces será el que les aparezca de manera predeterminada. Una vez seleccionado hacemos clic en Next
  6. En la siguiente ventana se elige el servidor de aplicaciones, en nuestro caso debe detectar automáticamente el Weblogic que instalamos en la parte 1 de esta guía si es que eligieron el MIDDLEWARE_HOME correctamente. Hacemos clic en Next
  7. Aparecerá un resumen de las tareas a ejecutar. Hacemos clic en el botón que dice Install
  8. Aparecerá una ventana con una barra de progreso. Una vez que se complete el trabajo se habilitará el botón que dice Next. Hacemos clic en él.
  9. Finalmente aparecerá de nuevo la pantalla de resumen con las tareas ejecutadas, con eso termina la instalación de Oracle SOA Suite, hacemos clic en el botón Finish.