setiembre 26, 2012

Instalación Oracle SOA Suite 11g - Parte 1 Servidor Weblogic

Ya en varias ocasiones me ha tocado describir a otros compañeros como instalar Oracle SOA Suite 11g para levantar su ambiente de desarrollo, el orden de los componentes, relación entre versiones, consideraciones, etc, Mejor voy a dejar una serie de posts explicando el procedimiento y ahorrarme algunas explicaciones futuras.

Yo trabajo principalmente en Linux, estas guías deben servir de igual forma a usuarios Windows. Aunque no voy a ejemplificar ni hacer referencia a ese último SO en específico en cada paso, con gusto puedo ayudarlos a resolver algún problema que les salga si son de esos tantos usuarios.

La versión que utilizo en esta guía es la 11.1.1.6 que es la mas reciente, la instalación de versiones anteriores (siempre y cuando sigan siendo 11g) es muy similar.
Los posts los he dividido por componente y espero estar terminando pronto con ellos, conforme los vaya agregando actualizaré esta lista, la cual contiene el orden en que debe instalarse toda la suite:

Previo a la instalación del primer componente: el servidor Weblogic, debemos instalar la base de datos y el JDK de Java.

Instalación de la base de datos (Oracle XE)

La versión de la base de datos que utilizo en esta instalación es Oracle XE 11.2 y se puede descargar de este link: Oracle Database Express Edition 11g Release 2
No voy a describir paso a paso como llevar a cabo esta instalación, en Windows y en las versiones de Linux que utilizan RPMs es muy sencilla, se instala como cualquier otra aplicación.
Para el caso de las distribuciones de Linux que están basadas en Debian hay que hacer algunos pasos extras, yo he seguido esta guía y con ella la pude instalar sin ningún problema: Installing Oracle 11gXE on Mint and Ubuntu

Instalación de JDK

La instalación de este componente es aun mas sencilla que la de la base de datos, descargan su distribución de Java, debe ser versión 6, para estos ejemplos yo utilizaré la versión JDK SE 1.6.0_34 de Oracle, la pueden obtener de aquí: Java SE Downloads
Para facilitarse tareas deben configurar la variable de entorno JAVA_HOME y agregar JAVA_HOME/bin a su path del sistema. Si necesitan ayuda con eso avísenme pero por el momento daré por hecho que lo pueden hacer sin problemas.

Instalación del servidor Weblogic

Para las versiones anteriores de SOA Suite todos los componentes deberían coincidir en versión, por ejemplo, para la versión 11.1.1.4 de SOA Suite se tenía que utilizar la misma versión (11.1.1.4) de RCU, Weblogic (en este caso la correspondiente es 10.3.4), JDeveloper, etc.
En el caso de la versión 11.1.1.6 es diferente en cuanto al servidor de aplicaciones, esta versión de SOA Suite es compatible con la versión 10.3.5 y 10.3.6 del servidor Weblogic, en mi caso utilizaré la versión 10.3.6 debido a que como parte de estos tutoriales también utilizaremos el OSB (Oracle Service Bus) 11.1.1.6 el cual solo es compatible con dicha versión y la pueden descargar de aquí: Oracle WebLogic Server

Ahora los pasos a seguir para la instalación:

  1. Se debe ejecutar el archivo de instalación. Para el caso de la versión de 32 bits solo hay que ejecutar el .exe o .bin dependiendo su sistema operativo, para los que bajaron el de 64 bits tienen un .jar que ejecutan de la forma:
     java -jar nombre_del_archivo.jar  
    
  2. Aparecerá la ventana de bienvenida, hacemos clic en el botón  siguiente (next).
  3. En la siguiente pantalla se creará el Middleware Home, de manera predeterminada se ofrece una ruta, o como en este ejemplo, sugiere una ruta ya existente. En mi caso tengo instalada la versión 11.1.1.5, pero le voy a decir que quiero crear una nueva en la ruta /opt/oracle/middleware116 tal como se muestra en la imagen. El Middleware Home es la ruta donde quedan instalados todos los productos de Oracle Fusion Middleware los cuales comparten componentes comunes, por lo que hay que tener cuidado de solo instalar productos compatibles en cada Middleware Home.
  4. En la siguiente pantalla hay que ingresar los datos de una cuenta de My Oracle Support si es que se desea mantenerse informado de actualizaciones sobre el producto, yo como no tengo intensiones desmarco el checkbox y hago clic en siguiente (next).
  5. Aparecerán un par de confirmaciones de que si estás seguro de no querer recibir notificaciones, y que no escribiste una dirección de correo, solo sean congruentes con si quieren o no subscribirse a las notificaciones.
  6. Una vez que logren pasar esas molestas ventanitas aparecerá la ventana del tipo de instalación. Pueden elegir Típica (Typical) que instala ejemplos de Coherence y Weblogic además de una base de datos (Apache Derby) de muestra.
    O bien la Personalizada (Custom) donde pueden elegir exactamente que instalar, esa es la opción que elegiremos.
  7. La siguiente ventana muestra los componentes que deseamos instalar, pueden instalarlos todos si así lo desean, yo estoy quitando los ejemplos y la base de datos Derby. Una vez hecha su selección hacemos clic en siguiente (next).
  8. En la siguiente ventana hay que seleccionar la instalación de Java que será utilizada por el servidor. Si configuraron su variable JAVA_HOME antes de ejecutar el proceso de instalación aquí les aparecerá la ruta a la que apunta dicha variable que debería ser la de la distribución de Java que instalaron.
    Si no fue así pueden hacer clic en el botón de buscar (browse) y seleccionarla.
    Es muy importante que elijan la versión correcta y usen esa para todas las instalaciones.
  9. Aparecerá una ventana con las rutas donde quedará instalado el servidor Weblogic y Coherence, les sugiero no modifiquen estas rutas ya que muchos productos las asumen así de manera predeterminada.
  10. La siguiente ventana es un resumen de las características a instalar, hacemos clic en siguiente (next).
  11. La siguiente ventana es un Splash Screen con la barra de progreso de la instalación:

    Cuando esta barra termine aparecerá una ventana de confirmación de instalación... a la cual olvidé tomarle screenshot, pero solo tiene un checkbox por si se desea ejecutar el inicio rápido.
    En este caso lo vamos a desactivar y hacemos clic en finalizar. El dominio de Weblogic no lo vamos a crear ahorita hasta haber instalado Oracle SOA Suite y Oracle Service Bus.

Con eso termina la instalación del servidor de aplicaciones, en el siguiente post pondré como crear las bases de datos para SOA Suite y la instalación de la suite como tal.