abril 27, 2010

Foros especializados



Si bien es cierto, todos los foros que encontramos por ahí en internet tienen un tema en particular, personalmente no me inscribo en alguno si el contenido del foro no es de mi interés y ya con esto podría decir que por lo menos tengo alguna noción del tema, aunque supongo que habrá otros tipos de usuario que se inscriban en un foro porque no conocen el tema y buscan ampliar sus conocimientos al respecto a través del foro. Como sea, los foros siempre son de ayuda en la solución de muchas de nuestras preguntas cotidianas y/o especializadas y aquí hay una propuesta de formalizar los foros especializados en la red.


Hace unas semanas leía este post de Joel Spolsky donde menciona su punto de vista respecto a la liberación de su producto StackExchange el cual es una plataforma que facilita  la elaboración de sitios de internet que proporcionan un mecanismo de intercambio de conocimientos a través de preguntas y respuestas. Hasta hoy he tenido la oportunidad de husmear por estos sitios:

StackOverflow.com: Un sitio para realizar consultas relacionadas con programación (cualquier tipo de programación). Si tienes una pregunta de como hacer algo en X lenguaje de programación, mejores prácticas, recomendaciones etc, este es el sitio.
ServerFault.com: Un sitio de preguntas y respuestas relacionadas ocn la administración de sistemas. Si tienes problemas con el Exchange, el WAS, Weblogic, Apache, incluso routers y access points entonces pregunta aquí.
SuperUser.com: Un sitio de preguntas y respuestas para usuarios de computadoras, para todos los que usamos una computadora y no sabemos como hacer una u otra cosa, no importa si usamos Windows, cualquier sabor de Linux, Mac OS o un Android, aquí nos pueden ayudar con todas nuestras preguntas.

Estos sitios buscan atraer a gente especializada y experimentada en el tema de cada sitio, conforme vas participando ya sea preguntando, respondiendo, votando, etc, vas adquiriendo mejor o peor reputación, consiguiendo ciertos logros, medallas y entre mejor reputación tengas mas cosas podrás hacer para interactuar con el sitio, como votar negativamente una pregunta mal elaborada, editarla para que sea mas clara, comentarla, crear nuevas etiquetas, etc.
Mi experiencia hasta ahora ha sido muy buena, los sitios son muy bonitos, fáciles de usar, rápidos y sobre todo útiles, he encontrado muchísimas respuestas a mis preguntas en ellos, aunque otras veces he puesto preguntas que se han quedado ahí, sin embargo son sitios con gente muy experimentada y he encontrado mejores respuestas y mas rápidas que en los mismos foros del producto con el que tengo el problema, un ejemplo clarísimo: Oracle.
Por ahora he visto solo sitios con esta plataforma relacionados a mi profesión (FogCreek lo hizo, se dedican a esto y lo comenzaron a explotar así) con la noticia de que Stack Exchange será liberado no nos sorprendamos de que en un futuro encontremos un sitio especializado para preguntas médicas, de cocina, insectos o que se yo, lo importante es que participemos en la cultura de sitios de este tipo que para cualquier otra cosa mas trivial ya tenemos Yahoo Respuestas.