marzo 24, 2010

Sistemas de Control de Versiones Distribuidos: Kiln y Mercurial (hg)

Todos los que nos dedicamos al desarrollo de software necesitamos un SCV (Sistema de Control de Versiones), difícil imaginarnos sin usarlo... aunque existan algunos que ni los conocen.
Resulta que existen varios SCV como: CVS, SVN, Visual SourceSafe (entre los mas usados), actualmente me topé con uno llamado Kiln el cual esta basado en Mercurial, un SCV Distribuido y además Open Source.


Yo conocí respecto a estos SCV porque tengo una cuenta personal de FogBugz, recientemente el equipo de Fog Creek lanzó al mercado un nuevo producto llamado Kiln el cual es un SCV basado en Mercurial y que por default integraron en nuestras cuentas de FogBugz.
Antes de eso yo tenía Subversion instalado en mi máquina para llevar el control del código personal o de las cosas que hacía cuando andaba de ocioso, la idea de tener el control a través de Kiln en línea me agradó bastante y comencé a querer usarlo... Digo a querer porque no me fue taaaan sencillo entrarle, mi cabeza estaba estancada en el paradigma de CVS y SVN, por lo que pasaba con mis pruebas en Kiln era muuuy raro. En fin, me metí a la página de Mercurial y encontré el libro de la Guía definitiva para Hg por Bryan O'Sullivan.
Leyendo un poco mientras experimentaba mediante ensayo y error logré comprender la filosofía distribuida de Hg y me gustó.
Ayer navegando por el sitio de Joel Spolsky (un sitio que debe estar en tus bookmarks si te dedicas a algo que tenga que ver con software) me encontré un tutorial de Mercurial a su estilo: de lectura sencilla, bien estructurado y muy completo el cual les paso el link para que le echen un ojo a este no tan nuevo paradigma de control de versiones para que de un solo golpe aprendan a utilizar Mercurial y a hacer guacamole bajo la tutela de Joel. Hg Init