marzo 01, 2010

¿Por qué hay foquitos por todos lados?

Siempre estamos rodeados de luces indicadoras, flechitas, cosas que parpadean, etc, una infinidad de señalamientos para avisarnos de una y mil cosas.
Yo como desarrollador de sw siempre me estoy peleando con los usuarios porque algunos quieren cada monería en sus aplicaciones, o al revés, nosotros siempre les queremos poner un montón de detalles supuestamente para hacerles la vida mas sencilla...
Cada persona necesita cosas distintas y consideradas bien raras por los demás, por ejemplo, hace un mes que me cambié de trabajo, antes estaba en un edificio medio fancy con unos elevadores bastante interesantes: tenían unos botones al parecer térmicos, si tu los presionabas con un guante, con el celular o cualquier dispositivo que no fuera tu dedo el dichoso elevador no te hacía caso. El botón de cada piso tenía un foquito que utilizabamos para identificar que el elevador había recibido correctamente la petición de detenerse en ese determinado piso.
Cuando me cambié llegué a un edificio mas viejo y sus elevadores tienen botones antiguos que no tienen ninguna luz indicadora, cuando uso el elevador (como vivo de la tecnología tengo que creer en ella) oprimo el botón del sexto piso y espero con toda confianza a que el elevador se detenga en dicho piso, pero hay personas que llevan no se cuanto tiempo utilizando ese elevador, incluso las personas de limpieza del edificio y otros que solo parecen ser expertos en el uso del elevador veo que lo oprimen por lo menos unas dos veces pa que amarre, es mas, en cuanto entran al elevador se ofrecen a ayudarte a manipularlo porque ellos le saben la maña, entonces pasa lo siguiente:


El "elevadorista" va al piso 4, oprime el botón. -A que piso va?- te pregunta.
-Al 2 por favor- Entonces el elevadorista presiona el botón 4 (una vez mas) y luego el 2.
El señor de traje del fondo responde -al 12 por favor- y el elevadorista presiona el botón 4, el 2 y el 12.
Increiblemente, no importa cuantos pisos les digan se los parenden y los vuelven a oprimir cada que hay una actualización!!!, vaya que seguro en la infancia eran buenos con el Fabuloso Fred.
La verdad es que las primeras veces yo también apretaba muchas veces mi botón por si las moscas.


Recientemente compré una computadora, cuando estaba eligiendo la mejor opción fui a ver a un compañero a quien recientemente le había llegado su computadora nueva. Le pregunté el desempeño, el peso, la pantalla, y obviamente aspectos técnicos.
El me habló muy bien del aspecto técnico de la máquina, pero el problema llegó cuando me habló de la distribución de puertos USB, de el cable del monitor, y su mayor queja fue: no tiene foquitos. ¿Foquitos?, Si, foquitos de lectura del disco duro, de que este hibernada, de wireless, de nada tiene, unicamente el de encendido. Vaya, vaya, la mayor queja de la máquina eran los foquitos.


Y así hay muchas anécdotas donde las personas que interactuan con la tecnología esperan que esta les conteste, les diga: Ya entendí, ya te oí, ya voy... Amazon ya nos dice que deberiamos comprar (y en mi caso no le falla tanto), ansio el día en que los edificios extiendan sus marquesinas cuando llueva y me digan: "Buen día Alfredo, no te mojes, pásale por aquí", por lo pronto ya me compré un paraguas.